Ejercicio Terapéutico

Definimos ejercicio terapéutico cuando ejecutamos, de forma planificada y sistemática, movimientos corporales, patrones, posturas y actividades físicas con el objetivo de:
  • prevenir o corregir alteraciones y factores de riesgos relacionados con la salud
  • mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico
  • optimizar el estado general de salud, acondicionamiento físico o sensación de bienestar
Un programa de ejercicios terapéuticos, bien diseñado y realizado correctamente, es una técnica fundamental dentro de la fisioterapia, que ha demostrado numerosos beneficios a medio y largo plazo. En Fisioterapia Madrid Río utilizamos el ejercicio terapéutico como complemento a nuestra terapia manual o impartiendo clases individuales de pilates y/o hipopresivos.

PILATES TERAPÉUTICO INDIVIDUAL

El método Pilates, fue creado para mejorar la movilidad del cuerpo de forma consciente, con total control del movimiento en todo su recorrido, desarrollando conciencia corporal. Saber en qué parte del movimiento nos falta control por exceso de tensión, acortamientos musculares, rigidez articular..etc, y a partir de ser conscientes de donde hay un problema, ir mejorando  a través de los ejercicios ganando en calidad de vida al desaparecer los dolores limitantes que anteriormente padecíamos.

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA (HIPOPRESIVOS)

La gimnasia abdominal hipopresiva  consiste, en generar una disminución de presión dentro de nuestra cavidad abdominal. Son una serie de técnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) conseguimos literalmente hacer un efecto de succión de nuestras vísceras, es por ello que el proceso de la respiración es importante y el resultado es una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal. La debilidad de nuestra musculatura abdominal y de la del suelo pélvico es muy habitual en nuestra sociedad, dicha debilidad son el origen de múltiples problemas relacionados con el aparato genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos), con problemas de espalda (lumbalgias, rectificación lumbar) y otros problemas estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal).

Indicaciones

  • Mejora el aspecto estético del abdomen
  • Para problemas de incontinencia urinaria
  • Ayudan mejorar la vida sexual
  • Recuperación y tonificación en la etapa de post-parto
  • Ayudan a mejorar los dolores de espalda
  • Mejora nuestro rendimiento deportivo, por el gran trabajo que realizamos del diafragma