Especialidad de la fisioterapia, en la cual son tratados aquellos pacientes, independientemente de su edad (neonatos, jóvenes, ancianos) con sintomatología respiratoria (sensación de fatiga, presencia de secreciones, tos, dolor torácico, bronquiolitis o bronquitis mal curados o de repetición…). En España aún no está muy popularizada, pero cada vez somos más los terapeutas sanitarios especializados que luchamos día a día, en colaboración de otros profesionales (pediatra, cirujano, neumólogo, alergólogo, cardiólogo…) para que se den a conocer sus grandes beneficios y poder mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente respiratorio OBJETIVOS La fisioterapia respiratoria en pediatría se fundamenta en tres objetivos: - Evacuar o reducir la obstrucción bronquial, consecuencia del fracaso de los medios naturales de limpieza bronquial. - Prevención y tratamiento de la atelectasia (colapso pulmonar) y la hiperinsuflación pulmonar. - Prevención de daños estructurales evitando las cicatrices lesionales y la pérdida de elasticidad que las infecciones broncopulmonares causan. TRATAMIENTO Es conveniente realizarlo lo antes posible para hacer aún más eficaz el tratamiento médico y poder recuperar rápidamente, sin secuelas posteriores, el árbol respiratorio del bebé. Las técnicas se adaptan a la edad del bebé, siendo realizadas incluso en la edad neonatal. En ningún momento el bebé sufre ningún daño o lesión aunque lo normal e incluso buscado sea la presencia del llanto durante la sesión para poder evacuar el moco acumulado en las zonas más profundas. La duración de la sesión será de 30-45 min, dependiendo del estado general y tolerancia del bebé; el tratamiento puede ser diario o semanal hasta la desaparición de los síntomas y presencia de mejoría.
::. Fisioterapia respiratoria .::
- adulta e infantil -